Batalla de rancagua .
Batalla de rancagua :
Se conoce como Batalla o Desastre de Rancagua al último de los enfrentamientos de la llamada Patria Vieja, ocurrido los días 1 y 2 de Octubre de 1814en la ciudad de Rancagua, Chile.La caída de Rancagua marca el fracaso de los primeros proyectos por la Independencia de Chile. El General Bernardo Ohiggins, bajo el mando de Jose miguel Carrera, en ese entonces Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, fue sitiado en la plaza de la ciudad por las tropas realistas al mando del Brigadier Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que con los pocos hombres de su división que sobrevivieron, pudo romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, bernardo ohiggins dijo nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de el roble: O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas.
Consecuencias :
Nivel local
La derrota de O'higgins, dejo la ciudad literalmente destruida por los soldados españoles. Los patriotas que vivían en las inmediaciones huyeron y sus casas fueron saqueadas por los soldados y los vecinos monárquicos , fueron pasto del fuego y ardieron por muchos días. Lo mismo sucedió a los solares. Los españoles se refugiaron en los ranchos abandonados antes del sitio por los criollos que vivian en las afueras de la ciudad .
Nivel nacional
La derrota de los patriotas en esta batalla produce el fin de la patria vieja la huida de los líderes emancipadores a la argentina y el comienzo del período histórico de la llamada reconquista. Los Carrera sufrieron también mucho desprestigio debido tanto a su inacción durante la batalla como posteriormente, cuando los planes para la defensa tanto de Angostura como de Santiago mismo fueron abandonados. O'Higgins se reunió en Santiago, el 3 de octubre con José Miguel Carrera, llegando al convencimiento que la patria no tenía nada que esperar de Carrera. Nunca más se volvieron a ver y O'Higgins ni siquiera contestó los escritos que Carrera le hizo llegar después. Rancagua fue el quiebre definitivo entre estos próceres y sus seguidores. Para Carrera, la batalla se perdió por la insubordinación de O'Higgins, quien desobedeció la orden de replegarse enviada por el general en jefe cuando emergió en Rancagua la 3ª División. El trágico destino de los Carrera ha hecho que este quiebre se mantenga hasta hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario